domingo, 16 de septiembre de 2012

Estampado - Rueda para estampar


Llevo ya un tiempo perdida sin actualizar el blog... sé que no hay excusas, pero las clases me han tenido abducida y aparte de ello ha sido una época de duros problemas personales por lo que no he estado mucho por aquí. En cualquier caso, ahora que las cosas han vuelto a su cauce, continúo con mi blog con energías renovadas. 

Antes de irme os había enseñado algunas de las técnicas plásticas que había aprendido el curso anterior para llevar a cabo con chiquitines y hoy después de tanto tiempo os traigo una de ellas que seguramente todos habeis realizado alguna vez, es sencilla y divertida: el estampado. Además, os enseñaré una manualidad con la que jugar a estampar, hecha con materiales reciclados y muy facilita para que los peques la puedan hacer con vosotros... ¿os animais?

Bueno, posiblemente ya sepais en lo que consiste el estampado, he hablado alguna vez de ello en el blog y casi aseguraría que todos sabeis lo que es, pero por si acaso, aquí va una pequeña explicación.
El estampado es una técnica plástica que consiste en mojar en pintura un elemento con una forma sobresaliente, de manera que esa forma quede impresa en la superficie sobre la que se presione. Una pequeña muestra:



 Como veis, es muy sencillo y, por ello, es precisamente adecuada para trabajarla con pequeños. Para que podais aprovecharos de esta técnica, os propongo una manualidad a continuación

Materiales:
La rueda de cartón sobrante cuando se acaba un rollo de cinta adhesiva gruesa
Gomaespuma/Esponja
Tijeras
Lápiz
Cola blanca/Pegamento instantáneo



Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es dibujar con lápiz sobre la gomaespuma el elemento que deseamos estampar (un corazón, una estrella, una nube,...) Debemos recordar que sólo se verá el contorno del elemento a dibujar, y no los detalles internos, como ojos, boca,... por este motivo, es preferible hacer formas muy básicas y, si se desea decorarlas más, hacerlo sobre la pintura estampada cuando ya esté seca.

Recortamos las formas con cuidado y las pegamos a la rueda de cartón con cola blanca o pegamento instantáneo. Podemos colocarlas aleatoriamente o de manera que al girar la rueda e ir estampando motivos aparezca una composición, un paisaje o una escena. Es importante dejar secar el pegamento completamente antes de comenzar a pintar. Moja todas las formas en pintura, sin empaparlas demasiado, pero poniendo suficiente pintura, teniendo en cuenta que la gomaespuma absorbe parte de la pintura. Al girar la rueda irá estampando en la superficie elegida (papel, tela,...) las motivos en gomaespuma.

 Para finalizar, añadir que también es posible estampar empleando frutas o verduras cortadas a la mitad, dibujando sobre la parte lisa el motivo a estampar y recortando el sobrante después con un cuchillo o cutter, pero es algo más peligroso para realizar con los pequeños, ya que se pueden cortar ellos o incluso nosotros, y además, es necesario algo más de maña, eso sin tener en cuenta que nuestros "estampadores" pronto se pondrán en mal estado, se pudrirán y demás, por lo que no nos servirán durante mucho tiempo.



Otro método para estampar con frutas y/o verduras es el caso de que queramos estampar la forma de ese mismo vegetal, para lo cual sería muy sencillo impregnar en pintura la parte que queramos estampar (siempre debe ser una superficie plana, si no el estampado no sería muy parecido al real), como en este ejemplo: 



Como veis, las manualidades para peques también pueden ser entretenidas para los no tan peques, y con un poco de imaginación y creatividad podemos crear grandes cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario