miércoles, 28 de marzo de 2012

Corchos para aislar el calor de las comidas


Nada tan sencillo como esta manualidad. Ya sabeis que no es conveniente poner las ollas con comida caliente sobre las superficies de la cocina, ya que éstas pueden dañarse. Pero también es cierto que a veces necesitaremos colocarlas sobre la mesa, por ejemplo, al servir comidas calientes a nuestros invitados. ¿Qué hacer para remediarlo con una bonita manualidad? Aquí teneis la solución

Se trata únicamente de unir corchos de botellas dispuestos de forma vertical y, para que permanezcan unidos, atarlos con una cinta, que, aunque aquí es muy simple, puede ser algo más decorativa. Si quereis mayor fijación podeis pegar los corchos entre sí con cola o pegamento extra fuerte, pero si atais los corchos fuertemente con la cinta no es necesario.

viernes, 23 de marzo de 2012

Un teclado para el material escolar


Aquí os dejo una pequeña idea para reutilizar un viejo teclado cuando compreis uno nuevo. Y es que el espacio interior del mismo puede ser aprovechado para almacenar el material escolar, como un maletín de material de papelería. 

Es una gran idea... original, muy sencilla y perfecto para los que gustan de tener todo en orden! 

jueves, 22 de marzo de 2012

Carrera de gotas



Esta es otra de las técnicas plásticas que os quiero enseñar. Consiste simplemente en dejar caer gotas de témpera bastante aguada en una cartulina o en una hoja de papel y moverla, para crear el efecto de que estas "corren" 

También se puede hacer soplando con una pajita, uno de los ejercicios que ayudan a ejercitar los músculos bucofaciales de los pequeños y a prevenir posibles problemas en el desarrollo del lenguaje oral.

La composición resultante al secarse la pintura se parecerá a la imagen superior. Podreis utilizarla, como la técnica de mojado sobre mojado, para fondos en alguna manualidad o dibujo, para hacer un dibujo a partir de las manchas de pintura resultantes,...

viernes, 16 de marzo de 2012

Un pequeño invernadero


A los aficionados a la jardinería, aquí os dejo otra pequeña manualidad con botellas de plástico (es increíble la cantidad de cosas para las que pueden servir) 

Simplemente debeis recortar la parte superior de una botella de plástico y encajarla entre la tierra y la maceta de vuestras plantas. Es preferible no pintarlas, para que les dé la luz del sol, pero sí podemos añadirles pequeños detalles, como un corazoncito en la zona en que se enrosca el tapón con el nombre de la planta.

De esta manera, vuestras plantas permanecerán bellas todo el invierno y no se resentirán. Mucho más económico que los típicos conos de plástico para proteger las plantas de exterior, ¿no os parece? El único requisito es que la maceta no sea demasiado grande. 

martes, 13 de marzo de 2012

Mojado sobre mojado


Hace tiempo, hablábamos de las técnicas plásticas que aprendí en clase para llevar a cabo en el aula con pequeñines y el tema no quedó cerrado ni por asomo, aún faltan muchísimas por postear. Así que aquí va una de esas técnicas: mojado sobre mojado

El efecto es muy bonito y muchos grandes pintores utilizan esta técnica, aunque nos parezca imposible por estar pensada para realizarla con niños. Pero la realidad es que es perfecta para difuminar algunas partes del dibujo y por eso es empleada incluso por profesionales. 

Sólo debemos mojar una esponja con agua y pasarla por la cartulina sobre la que vayamos a dibujar (se puede hacer también con papel, pero la cartulina es menos blanda y aguanta mejor el agua) Después, pintamos con témpera usando un pincel o dejando caer gotas de la misma. El resultado es que la pintura, en lugar de quedar estática, se expande y se difumina.

Podemos también crear un dibujo con partes de esta técnica y partes pintadas de forma normal, con témpera pero sin efecto alguno. En todo momento debemos asegurarnos de que el papel continúa mojado para seguir con la técnica, ya que sin el papel mojado, el efecto es imposible. Con los pequeñines, no perseguiremos la formación de un dibujo concreto, sino de una mezcla de colores o de un dibujo abstracto, que nos puede servir como fondo de múltiples manualidades o composiciones (para el paspartú de un marco, para forrar una carpeta,...)

viernes, 9 de marzo de 2012

Manzanas portaregalos


¿A que os encantaría recibir un regalo como éste? Pues lo hemos hecho también con botellas usadas. Seguimos reciclando y cuidando nuestro planeta, pero también ahorrándonos un dinerillo y creando bellas manualidades con los materiales más básicos.

Materiales:
Botellas de plástico
Un palo de madera más o menos ancho (puede ser una ramita)
Papel de regalo, preferiblemente rojo
Fieltro/cartulina verde 
Cinta, preferiblemente roja
Troquelador circular
Cola blanca/pegamento extra fuerte
Cuter

Procedimiento:
Se recorta la parte baja de dos botellas y se pega a una de ellas el palito, de forma vertical, con cola blanca (debemos sostenerlo hasta que la cola esté seca) o con pegamento extra fuerte, tipo La Gotita. A este palo, pegamos unas pequeñas hojas verdes que realizaremos en fieltro o cartulina verde. 
Después, con el troquelador, realizaremos dos agujeros con 1 cm de separación entre sí, más o menos, en la parte baja de la parte superior de la manzana y en la parte de arriba en la parte inferior de la misma. De esta manera, al pasar la cinta por los agujeros, queda formado un cuadrado, que cerraremos con un pequeño lazo. El resultado es una pequeña bisagra, para poder abrir o cerrar la manzana  
Ahora sólo debemos envolver el regalo interior en papel, preferiblemente rojo, para crear el efecto de que de una manzana real se tratase. Lo introducimos en la manzana-cajita y listo!

Una forma muy original de presentar un regalo, bastante sencilla y que aportará un toque especial a nuestros presentes. ¡A reciclar! 

martes, 6 de marzo de 2012

Un jardín de botellas de plástico


Sigo pensando y centrando mis entradas de estos días en la reutilización de recursos, concretamente, y por ahora, de botellas de plástico. ¿Por qué? Porque el plástico es increíblemente dañino para el medio ambiente, porque es una forma sencilla de que todos colaboremos para reducir un poco la contaminación del planeta y por último, pero no menos importante, porque estoy segura de que todos tenemos botellas de plástico en casa, lo que quiere decir que todos tenemos la posibilidad de realizar estas manualidades

La que hoy os propongo ayuda doblemente al medio ambiente, ya que no sólo reutiliza el plástico, sino que además lo emplea para plantar. Simplemente necesitareis recortar un trozo de botella (el suficiente como para que pasen vuestras manos sin problema). También podeis pegar si quereis, por el borde recortado, una tira de cartulina, fieltro,... como os recomendé en el anterior post, para que esa parte no quede cortante.

Cuando hayamos terminado, podemos comenzar a plantar! Por supuesto, siempre deben ser plantas pequeñas, que no precisen mayor espacio del disponible en la botella

Son posibles incluso composiciones ajustadas al tamaño del que dispongamos. Espero que os haya gustado, y, para finalizar, os dejo un ejemplo de gente que lo ha llevado al límite creando este bonito diseño:

lunes, 5 de marzo de 2012

Botellas de plástico recicladas para almacenar


Hoy os traigo una manualidad muy bonita y con la que podreis reutilizar botellas de plástico (de agua, refresco,...) No sé vosotros, pero a mí me encanta guardar elementos tan simples como un cartón de huevos o una caja de cereales y ver cómo de ahí sale una preciosa manualidad que tiene una nueva utilidad. 
Como ésta. No importa el número de cajas, cajones y demás compartimentos que tengamos en casa, siempre faltan. Por eso, estas simpáticas cajitas nos pueden ayudar a tenerlo todo en orden. Inicialmente estaban pensadas para guardar dulces, pero cualquier opción es válida. Yo la pienso utilizar como hucha, ya que siempre se me ha dado bastante mal ahorrar y espero que una hucha tan alegre y colorida como esta me ayude un poco más.

Simplemente debemos recortar la parte inferior de las botellas de plástico (del tamaño que queramos, en función de lo que pensamos guardar dentro). Recortamos una tira de goma eva, fieltro o cartulina que podemos decorar como queramos y que pegaremos en el borde recortado de la botella, ya que esa parte queda algo cortante y, gracias a la tira que pegaremos, evitaremos accidentes (la podemos pegar, para mayor seguridad, con la mitad de la tira por dentro de la botella y la otra mitad por fuera) 
Después, hacemos la tapa en cartón. La debemos hacer un poco más grande que la botella, para que se pueda extraer fácilmente o colocarle algún elemento saliente para poderla agarrar por ahí al abrir la cajita. Esta tapa también la podemos decorar como queramos, haciendo la cara de algún personaje que tendrá como cuerpo la cajita en sí. Podemos emplear goma eva, cartulina, fieltro, telas, témperas, rotuladores,...

Se pueden incluso trabajar con pequeñines ¿Por qué no probarlo?