sábado, 28 de mayo de 2016

Mariposas con rollos de papel higiénico



Hoy os traigo una manualidad súper sencilla para que podáis hacerla con los más pequeñitos. Nosotros la hicimos el pasado jueves en el hospital con los niños de pediatría y se lo pasaron genial, además de que fueron muy creativos y se lo curraron un montón, creando mariposas muy diferentes y coloridas. 

Material:
Rollos de papel higiénico
Cartulina de colores
Pompones pequeñitos de colores
Ojos adhesivos
Limpiapipas brillantes/de colores
Goma eva brillante/de colores
Silicona fría/cola
Tijeras
Lápiz
Goma y afilador

Procedimiento:
Primero de todo, cortamos una tira de cartulina del largo y ancho del rollo de papel higiénico y forramos el mismo con la cartulina. Podemos cambiar este paso añadiendo témpera y pintando el rollo, dejando tiempo suficiente para que se seque.
Después, dibujamos en cartulina del color que queramos las alas de la mariposa, dejando en cada una de ella una pequeña pestañita para doblarla y pegarla al tubo


Realizamos los motivos que queremos que decoren las alas de nuestra mariposa en goma eva brillante o de colores y los pegamos con silicona fría o cola.
Los ojos adhesivos suelen venir ya preparados para pegar, pero podemos reforzarlos con un poco de cola o silicona y los adherimos al tubo
Partiendo los limpiapipas en tres trozos, empleamos dos para las antenas de la mariposa y uno para dibujarle una sonrisa. Los pegamos.
Para finalizar, los pequeños pompones nos servirán para decorar el final de  las antenas y para simular una nariz.


Esta foto es parte de una foto grupal que nos hicimos a mitad del proceso y la que veis debajo es otro modelo, realizado por un compañero de trabajo el mismo día en el hospital.


¡Animaos a llevar a cabo esta manualidad con los peques y pasar un rato divertido!

Seguidnos en:

jueves, 19 de mayo de 2016

Marcador de libros con rosa



En mi último post os explicaba cómo realizar rosas de goma eva y os decía que, si nos saltamos el paso final y dejamos la rosa sin el palo, nos quedaría una rosa perfecta para decorar diversas manualidades. Pues aquí tenéis un ejemplo de ello.

Este es un marcalibros muy sencillito hecho con goma eva y cartón ondulado de colores. Recortamos las formas que queramos, lo pegamos con silicona y en cinco minutos tenemos un detalle para esa persona especial o para nosotros mismos. Seguro que un marcador tan bonito como este nos anima a continuar leyendo... de hecho, esta manualidad la realizamos para celebrar el Día del Libro con los niños y os puedo asegurar que conseguimos fomentar la lectura.

¿A qué estáis esperando para comenzar a dar vida a vuestros libros con este marcador?

sábado, 14 de mayo de 2016

Rosas de goma eva para regalar


Hoy os voy a enseñar a hacer una manualidad muy sencilla, una rosa de goma eva que queda muy bonita y sin embargo es muy fácil de hacer. Yo la he usado para regalar a las mamás que vinieron a celebrar el día de la madre con nosotros y con los peques, para decorar un marco de fotos para regalar a una amiga (sin el palo), y esta que os enseño ahora como un detallito para regalar a una compañera de trabajo por su cumple. Pero seguro que a vosotros se os ocurren más usos para esta delicada flor. 
¿Quereis aprender a hacerla?

Materiales:
Un trozo de goma eva del color que queramos la flor (yo escogí rojo)
Goma eva verde (un trocito pequeñito)
Un palo
Goma eva de otro color (opcional, para el letrero)
Pistola de silicona
Tubitos de silicona
Tijeras
Lápiz
Rollo de cinta adhesiva gruesa, un vaso,... para marcar

Procedimiento:
Empezaremos marcando un círculo más o menos grande en la goma eva con la que haremos la flor (cuanto más grande, más grande será nuestra rosa también)
Yo empleé un rollo de cinta adhesiva, pero podéis emplear un vaso, el culo de una botella,...



Después. comenzando por el centro del círculo, iremos dibujando a mano alzada una espiral, hasta unirse con el círculo final. No importa que no quede perfecto. Debemos tener en cuenta hacerlo en el sentido de las agujas del reloj si somos diestros y en el sentido contrario si somos zurdos, puesto que de otro modo recortarlo será doblemente difícil.


Después recortamos la espiral. Nos debe quedar como en la imagen de abajo.


Podemos ahora borrar con suavidad las marcas de lápiz que nos hayan quedado, aunque en algunos puntos, si hemos apretado demasiado el lápiz, puede que no podamos borrarlo del todo. 

Después, comenzamos a enrollar la cinta de goma eva, comenzando por el lado más ancho (el de la parte derecha de la foto de arriba)


Enrollamos hasta llegar casi al final, donde colocaremos un poco de silicona para pegar la última parte de la rosa y que de esta forma mantenga su forma. Podemos también añadir algo más de silicona en algún punto de la rosa si creemos que es necesario 



Podemos emplear la rosa tal cual está para decorar diversas superficies, pero si la queremos como la de la imagen superior debemos proceder a pegarle el palo.

Para ello, añadiremos silicona en la parte superior del palo y lo introduciremos por la parte inferior de la rosa. Cuando se seque, recortaremos unas hojas de goma eva verde y las pegaremos en la parte inferior del palo con un poquito de silicona.



De forma optativa, podemos crear un pequeño cartelillo de goma eva que pegaremos también con silicona.
¡Listo!


Ya tenemos nuestra rosa de goma eva para decorar nuestro hogar o para regalar a esa persona especial, 

También podemos, antes de elaborar la rosa, pintar el palo con témpera verde, como el modelo que os enseño a continuación, para que se asemeje más al tallo de una rosa 


Las posibilidades son infinitas. ¿A qué esperais para demostrar vuestro cariño con rosas tan fáciles y bonitas como estas?



Seguidnos en:



martes, 10 de mayo de 2016

Caretas para auténticos superhéroes


 


Hoy os traigo una manualidad especial, una de esas que se hacen con más cariño aún del habitual. Y es que estas caretas de goma eva las hemos hecho para auténticos superhéroes. ¿No sabéis de quienes os hablo? Pues os daré una pista: este viernes, 13 de mayo, es el Día del Niño Hospitalizado. 
Lo mejor de mi trabajo es llevar alegría y felicidad a todos lados y ser capaz de dibujar una sonrisa en un niño, pero si encima podemos hacer que un pequeño superhéroe olvide todas las luchas que ha tenido que librar, ¿qué puede hacernos sentir mejor?

¡Pongámonos a ello!




Materiales:
Goma eva de colores
Pistola de silicona
Tubitos de silicona
Tijeras
Cutter
Palitos de plástico/madera

Procedimiento:
Lo primero de todo es encontrar la plantilla del superhéroe que queremos en internet. A mí en esta ocasión me tocó hacer Batman pero podéis hacerlo con cualquier otro superhéroe siguiendo el mismo procedimiento. 

Yo usé estas imágenes:



Podeis usar estas plantillas para hacer los dos modelos de Batman que ya habíais visto o buscar otros patrones para hacer otros superhéroes. 
El siguiente paso es calcar la plantilla en la goma eva. Podeis imprimir y recortar, que es lo más fácil o, si no teneis impresora, como me pasó a mí, calcarlo en un folio con mucho cuidado directamente desde la pantalla del ordenador y después recortarlo para usarlo como plantilla. En cualquier caso, emplearemos la plantilla para dibujar fácilmente el motivo en goma eva, en este caso negra.



El siguiente paso es recortar la plantilla, obviamente. Os doy un consejo que no tuve en cuenta en este modelo, que era el primero, pero sí en el otro, ya que lo hice después: no cortéis los ojos con cutter. Es lo más sencillo y seguramente pensabais hacerlo así, pero después queda un poco feo el corte, podeis ver la diferencia en las primeras imágenes. Lo mejor es cortarlo con tijeras o, si os cuesta un poco hacer el primer orificio con cutter y, una vez que podamos introducir las tijeras, seguir con ellas. 



Después de esto, debemos pegar todas las piezas con la pistola de silicona, teniendo mucho cuidado para no quemarnos. Otra cosa que aprendí del primer al segundo modelo: no pongáis demasiada silicona. Si sois como yo preferiréis que sobre a que falte y pondréis una buena cantidad, pero en cuanto apreteis para que se seque, se desbordará por los lados y quedará muy feo otra vez. Es preferible echar con cuidado y si después falta añadir un pequeño toque.



La silicona nos permitirá que se seque rápido y podamos pasar al último paso: pegar con silicona el palo a la parte trasera lateral de la máscara para que puedan sujetarlo. Vosotros lo podéis hacer con un elástico si os gusta más ese tipo de careta, pero nosotros decidimos hacerlo de esta manera, ya que era para niños hospitalizados y no sabíamos si alguno presentaría dificultad debido a vendajes en la cabeza o dificultades respiratorias,... 



En la imagen superior teneis mis dos modelos de Batman y el de una compañera de Capitán América, todos boca abajo para que se seque la silicona de los palos. 

Ahora sólo queda que os animéis a realizar vuestros propios modelos y podáis convertiros en superhéroes casi tan valientes como los pequeñines con los que vamos a celebrar el Dia del Niño Hospitalizado.